ActualidadCampus 42
Foro de seguridad: Ciberdesafíos presentes y futuros
42 Málaga Fundación Telefónica ha acogido el Foro sobre Ciberseguridad, promovido por Eurodefense Joven España.
Esta mañana, 42 Málaga Fundación Telefónica ha acogido el Foro sobre Ciberseguridad, promovido por Eurodefense Joven España, donde expertos y expertas del sector han compartido con los y las estudiantes del campus sus puntos de vista acerca de los retos y las oportunidades profesionales que brinda este ámbito tecnológico. Esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de CIFAL UNITAR, Cloud y Olé y Bravent ha servido para divulgar acerca de la seguridad y defensa en el ámbito digital.
Sergio de los Santos, Fernando Ramírez, Rafael Ruiz, Beatriz Becerra y Mar López y Luis González Quero han sido los participantes de las dos mesas de debate organizadas durante la jornada. En la primera de ellas, se ha profundizado acerca de la unión de ciberseguridad y ciberinteligencia en la labor diaria de ejecutar funciones. En segundo lugar, se ha abordado la ciberseguridad como una especialización profesional con alta demanda por parte de las empresas.
Pero, ¿qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad es un conjunto de prácticas que protegen equipos, redes, aplicaciones de software, datos personales – entre otras cosas – de posibles amenazas digitales. Es responsabilidad de las organizaciones preservar esos datos y mantener la confianza del cliente mediante el cumplimiento de la normativa. Pero es un área mucho más transversal de lo que pueda parecer en un principio, afectando a normativas y regulaciones y trabajando tanto en la prevención como en el control de un posible fallo.
Las empresas comenzaron a entender – y esto fue hace no mucho – que su proceso obligado de digitalización debía ir acompañado de un equilibrio con la ciberseguridad, entre la concienciación y la gestión eficiente. La falta de talento especializado en la materia ha provocado que los procesos de transformación digital hayan cconllevado posibles riesgos; de ahí que la adquisición de competencias y habilidades en este ámbito tecnológico se hayan convertido en esenciales dentro de las profesiones digitales más demandadas en el mercado laboral.
La ciberseguridad, más cerca de lo que crees
Según lo explicado por los expertos del Foro sobre Ciberseguridad, la mayor parte de los ataques que reciben los usuarios son los llamados de ingeniería social. Te explicamos qué es esto: se trata del uso de la confianza, el desconocimiento o los sentimientos de las personas para convencerlas de la cesión de datos sensibles. Son mensajes que confunden y se apoyan, además, en una parte técnica muy avanzada.
Es por esto que, aunque exista mucha inversión en ciberseguridad por parte de las empresas, la educación de las personas es una parte fundamental de este proceso. Si las personas no están preparadas o no entienden el ecosistema del entorno digital, se convierten en un punto débil de entrada de ataques.
Y es que, a pesar de que contamos con una generación de nativos digitales, los conocimientos sobre el funcionamiento de ese entorno no están preinstalados en las personas. Por eso es tan importante contar con una formación básica en ciberseguridad. hablando de eso, ¿te interesaría una Piscine Discovery sobre ciberseguridad? Puedes quedarte pendiente por aquí, apuntarte a la próxima y aprender un poco más de ese entorno digital que tan presente está en nuestras vidas.
Lo más importante: ciberseguridad sin sesgos
Durante la jornada, también hemos escuchado: “el lenguaje de programación es como el lenguaje de la música: te permite crear”. Por eso es muy importante seguir trabajando en una educación basada en la comunidad, en espacios inclusivos y sin sesgos.
Por ese motivo, desde 42 Málaga impulsamos el aprendizaje entre iguales, con un método 100% práctico que potencia y promueve la colaboración y el trabajo en equipo. Pero además, en 42 queremos reducir la brecha de género digital, por ese motivo promovemos iniciativas solo dirigidas al talento femenino para que comprueben ellas mismas que el código no entiende de género y que las mujeres pueden acceder a todas las profesiones tecnológicas que deseen.